BLOG | Cirugías Estéticas

¿Puedo realizar deporte tras el aumento de pecho sin poner en riesgo mi resultado?

03/05/17 |0

La cirugía estética que tiene como finalidad colocarse implantes para el aumento de pecho es un tratamiento muy solicitado en casi todos los centros estéticos. A pesar de esto, aún existen numerosas mujeres que tienen miedo de someterse a dicho proceso quirúrgico por diversos temores, ya que existe un gran número de mitos relacionados a la misma.

 
Esta cirugía es muy segura y cuenta con riesgos mínimos si se realiza con profesionales experimentados; sin embargo, es indispensable tener ciertos cuidados tras realizarse el aumento de pecho para no poner en riesgo el resultado obtenido.

 

Cuidado postoperatorio

 
La intervención es realizada en clínicas estéticas bajo anestesia general y será el cirujano quien escoja los implantes correctos de acuerdo a cada paciente, para colocarlos debajo del tejido de la mama o debajo de la zona muscular del pecho, según las consideraciones del profesional.

 
Al finalizar el procedimiento quirúrgico, el cirujano plástico deberá detallarle al paciente los cuidados del postoperatorio para mantener los resultados sin correr ningún riesgo. Esto comenzará en el mismo centro estético en el que se realizó el tratamiento ya que, es probable, que se aconseje permanecer durante 24 o 48 horas para que los profesionales comprueben la evolución y la reacción que tiene el cuerpo respecto a los implantes colocados.

 
A continuación, el profesional le ofrecerá diversos consejos, siendo importante que la paciente los siga rigurosamente, ya que es uno de los tratamientos estéticos que más necesita la colaboración del paciente en el postoperatorio para que los resultados no sean alterados.

 
Si bien la paciente podrá volver a su vida cotidiana luego de las 48 horas de realizado el tratamiento, es indispensable que durante los 3 primeros meses se tenga un cuidado especial. Esto se debe a que el éxito del tratamiento estético para aumentar el pecho reside, considerablemente, en que se realice una correcta cápsula alrededor del implante, la cual debe tener un equilibrio justo que sólo se consigue con precaución hasta que la misma se termine de formar, es decir, los tres primeros meses luego de haberse colocado el implante.

 
Es por lo anterior que resulta indispensable que durante estos meses no se realice ningún tipo de deporte que requiera contracciones del pectoral, debido a que esto podría provocar una rotación del implante, que el mismo descienda o que se lateralice más de lo debido. Esto hará que el resultado se ponga en riesgo y que el paciente no quede satisfecho con el mismo.

Deportes que se deben evitar y otros cuidados

 
Entre los deportes más comunes que realizan las mujeres existen algunos que son indispensables que se eviten realizar durante los tres primeros meses luego de haberse sometido a la operación para el aumento de mamas. Entre ellos se destaca el buceo, ya que la presión existente abajo del agua, principalmente a 10 o 20 metros, puede ser excesiva para que la cicatriz lo logre soportar correctamente, porque la misma debe madurar y estabilizarse.

 
El golf o los deportes que requieran paletas o movimientos similares es importante no realizarlos durante este periodo de tiempo para no provocar ningún riesgo en el resultado del tratamiento estético. Asimismo, el yoga/pilates debe evitarse especialmente por aquellos ejercicios de contracción o estiramientos musculares de la zona pectoral.

 
La natación, debido a la acción de los músculos que se requieren para ejercerla, y los deportes de impacto como correr, también deben dejar de practicarse durante estos meses del postoperatorio. A pesar de esto, es necesario que se realicen consultas frecuentes con el cirujano para que el mismo vea el progreso de los resultados y pueda indicar con más exactitud los deportes que se puede hacer.

 
También, se necesita de otros cuidados como usar un sostén especial durante 4 semanas. La correcta limpieza de la zona y las suturas deberá ser explicada por el profesional antes de retirarse de la clínica y, en algunos casos, es posible que se recomiende a la paciente que se realice masajes en los senos para eliminar posibles endurecimientos de la cápsula que se encuentra rodeando el implante.

 

 

Sobre el autor

Dra. Mónica Milito

Médica especialista en Cirugía Plastica, Estética y Reparadora