BLOG | Cirugías Estéticas

Propiedades y beneficios del ácido hialurónico

16/02/17 |0

Un gran aliado cuando se necesita luchar contra las arrugas y la pérdida de volumen que se produce por el paso del tiempo es el ácido hialurónico, que es más duradero, más eficaz y provoca menos reacciones alérgicas que el colágeno, igualmente muy utilizado para estos trastornos cutáneos. Es por los grandes beneficios del ácido hialurónico que muchos profesionales optan por este para el tratamiento del envejecimiento de la piel.
El ácido hialurónico es una sustancia que puede encontrarse naturalmente en el organismo, ya que forma parte de diferentes tejidos y órganos como la piel o los cartílagos.

 

La presencia del mismo en el cuerpo empieza a disminuir considerablemente a medida que pasan los años, principalmente luego de los 35 años de edad, lo que hace que se pierda la firmeza del rostro y aparezcan arrugas. Es por esto que, si buscas mantener una buena estética, un profesional puede rellenar tu rostro con ácido hialurónico para mantener su belleza natural.

 

¿Cuáles son las propiedades y beneficios del ácido hialurónico?

 

La hidratación en una de sus funciones principales, debido a que retiene el agua por poder inmovilizarla. De esta manera, cada célula logra mantener la elasticidad y su turgencia, convirtiéndolo en un elemento muy común en cremas de hidratación.
Por otra parte, uno de los mayores beneficios que ofrece el ácido hialurónico es su poder antienvejecimiento. Esta destacable propiedad se debe a que la sustancia participa de manera activa en dos procesos indispensables de las células, la división y la proliferación. Como la renovación celular es esencial contra el envejecimiento y el ácido hialurónico lo promueve, significa que desempeña un papel fundamental si buscas una solución para mantener joven la piel.

 

Acompañando la proliferación celular se encuentra la propiedad del ácido hialurónico de la regeneración de la epidermis. Además, esta sustancia contribuye en la eliminación de radicales libres, lo que hace que mejore considerablemente el estado de la piel y que se encuentre protegida frente a diferentes amenazas tales como los rayos ultravioletas.
Otro de los beneficios respecto a la estética que aporta el ácido hialurónico es su intervención en la reparación de los tejidos. Por consiguiente, es utilizado para numerosos tratamientos de rejuvenecimiento facial, siendo importante que estos se realicen en una clínica de confianza para mejorar cualquier defecto que pueda tener el rostro y que luzca mucho más joven y saludable.

 

 

¿Para qué tipos de arrugas sirve específicamente el ácido hialurónico?

 

Desde el primer momento en que te colocan ácido hialurónico se pueden observar grandes resultados en la firmeza en la piel del rostro, el restablecimiento de los volúmenes faciales, eliminación de cicatrices que arruinan la estética facial y quitar varios tipos de arrugas para obtener un rostro más juvenil.
Esta sustancia se utiliza principalmente en zonas como el contorno y comisura de los labios, ya que son arrugas comunes que a numerosas personas se les observa muy marcadas, haciendo que se note un rostro más envejecido. Por otra parte, el uso del ácido hialurónico puede aumentar notablemente el volumen de los labios y los pómulos.
Además, es ideal para eliminar las arrugas alrededor de los ojos y los surcos nasogenianos, es decir, las líneas de expresión que existen en ambos lados de la nariz y la boca. Asimismo, puede reducir las arrugas labiales y las peribucales, o sea, cualquier defecto que se tenga alrededor de la boca.

 

¿El ácido hialurónico es una sustancia segura?

 

Hasta el momento no se ha detectado ningún efecto secundario que pueda generar el ácido hialurónico, es por esto que el colágeno fue reemplazado por esta sustancia en diversos tratamientos de belleza y productos de estética; sin embargo, es indispensable que se aplique la dosis correcta y de la forma más adecuada, siendo necesario que sea un especialista con gran experiencia el que lo realice.

 

Se considera seguro, principalmente si se aplica mediante inyección o cosméticos sobre la piel. No se conoce específicamente los resultados si se ingiere vía oral durante el embarazo, por lo que se aconseja no continuar con el tratamiento si te encuentras embarazada. Asimismo, durante la etapa de lactancia se recomienda no aplicarse inyecciones de ácido hialurónico, lo mejor es esperar a que este periodo termine para cualquier tratamiento que requiera esta sustancia.

 

 

Sobre el autor

Dra. Mónica Milito

Médica especialista en Cirugía Plastica, Estética y Reparadora