BLOG | Tratamientos Estéticos

Los 10 mitos más populares del Botox

06/02/17 |1

Desde las últimas décadas se han realizado numerosos tratamientos de belleza, terapias y cirugías, las cuales no siempre fueron métodos saludables o se utilizaban elementos que podrían llegar a producir diversos efectos secundarios. La aparición del botox dio un giro increíble a la historia y se convirtió en una excelente opción para hombres y mujeres que buscan cuidar su estética sin someterse a un procedimiento quirúrgico.
Si bien se trata de un producto confiable y eficaz para eliminar las arrugas si se realiza en una clínica experimentada, existen varias historias alrededor de este producto revolucionario. Es por eso que a continuación se romperán los 10 mitos más populares del botox.

 

Aplicar botox en el rostro hace que se pierdan las expresiones del mismo

 

Uno de los efectos más valorados del botox es la naturalidad que ofrece luego se su tratamiento; sin embargo, para que esto ocurra tiene que ser aplicado por manos expertas, por lo que es indispensable que se realice con un especialista totalmente confiable. Como este producto es una proteína que relaja el músculo, el botox para el rostro es ideal en la eliminación de las arrugas en el mismo y seguir manteniendo expresiones totalmente naturales.

 

Cuando pasa el efecto del tratamiento, el botox deja el rostro peor que antes

 

El efecto del botox aplicado en el rostro dura de 4 a 6 meses y, durante ese período, no solamente se eliminan las arrugas que se tenían previamente evitando que se profundicen, sino que además previene la aparición de nuevos surcos en la piel. Es por esto que al pasar el efecto, el cual puede tener diferente duración dependiendo de cada persona y la relación dosis-respuesta que se mantenga, el botox jamás deja el rostro peor de lo que se encontraba antes.

 

El botox hace que se deformen los labios

 

Hay que saber que el botox no se aplica en los labios principalmente, sino en el tercio superior del rostro, por dicho motivo, esta neurotoxina no puede ser la razón de que los labios se encuentren deformados. Aquellas personas que tienen su boca así, contundentes y exagerados, es probable que les hayan inyectado rellenos permanentes tales como la silicona o el metacrilato. Estas sustancias migran con el tiempo y no son capaces de acompañar el proceso de envejecimiento fisiológico, haciendo que los labios se vean deformados.

 

Como el botox es una toxina, no se puede aplicar tantas veces

 

Hay que tener en cuenta que el botox no solamente se aplica en el rostro como procedimiento estético, sino que también puede aplicarse en otros sitios para tratamientos de proctología, oftalmología, gastroenterología, neurología y, en muchas ocasiones, se utiliza dosis mucho mayores. Por ello, no existe ningún tipo de riesgo, principalmente en la manera en que se emplea para la belleza y la aplicación seguida del mismo. La única precaución que hay que tener es que se debe dejar pasar 3 meses entre cada aplicación para que no se desarrollen anticuerpos.

 

El botox tiene el mismo efecto que varias cremas cosméticas

 

Si bien es cierto que existen muchos productos cosméticos que pueden ayudar a que tu piel y tu rostro luzcan mucho mejor, ninguna crema puede llegar a provocar los mismos resultados que se consigue con la aplicación de botox en la cara. Esto se debe a que las inyecciones actúan en el músculo, relajándolo y provocando la eliminación de las arrugas, mientras que las cremas y otros productos se limitan a actuar de manera tópica.

 

Aplicarse botox puede llegar a ser peligroso para la salud

 

Se debe considerar que los efectos adversos del botox aparen sólo en el 1% de los casos y, cuando se dan, los síntomas son totalmente leves y se encuentran localizados en el lugar donde se aplicó la toxina botulínica. Además, hay que tener en cuenta que solamente son temporales y se trata de enrojecimiento en el área, la aparición de algún hematoma pequeño y/o dolor en el lugar. Es por los grandes beneficios que ofrece, sus pocos efectos secundarios y lo seguro que es, que se considera una sustancia tan popular y es utilizada en varios tratamientos.

 

El botox se utiliza para mujeres mayores a 40 años

 

La toxina botulínica puede ser utilizada tanto en hombres como en mujeres. Si bien las mujeres empiezan a utilizarlo cuando ven que tienen varias marcas en la cara y quieren quitar su estética, actualmente, es frecuente que se realice la aplicación de botox para prevenir las arrugas o retrasar su aparición. Por lo cual se puede aplicar muchos años antes que los 40, aunque se recomienda su uso a partir de los 30 años de edad.

 

 

Con el botox se rellena la cara y se infla o se paraliza

 

El botox , nunca se agregará volumen donde no lo hubo, motivo por el cual nunca se verá el rostro inflado. Además, el botox es reabsorbible y acompaña siempre el proceso de envejecimiento natural de cualquier ser humano.
Por otra parte, muchas personas creen que la aplicación de botox puede paralizar la cara. Esto no puede producirse si no existe un subtratamiento, ya que la función del mismo es relajar la cara y no paralizarla; sin embargo, si podría ocurrir por un exceso de dosis, por ello es importante que se aplique con un especialista destacado.

 

Hay que tener cuidado porque existen diferentes calidades de botox

 

Muchas personas que no conocen del tema piensan que el botox es el nombre con el que se denomina la toxina que se utiliza para mejorar la estética del rostro. Esto es totalmente erróneo, ya que la droga es Toxina Botulínica Tipo A y el botox es, simplemente, la marca comercial con la que se conoce. De acuerdo con esto, cuando se realiza un tratamiento para eliminar las arrugas de la cara y se especifica el uso de botox, no existe otro con una calidad diferente.

 

El botox es doloroso y afecta la visión

 

Es indispensable saber que cada persona es diferente y cuenta con un umbral de dolor distinto al de todos los demás; sin embargo, la aplicación del botox se realiza por inyecciones y es indoloro, pero si una persona no tolera la molestia producida por el pinchazo, se puede utilizar cremas analgésicas o hielo para reducir el dolor.

 

Muchas personas tienen la falsa creencia de que la administración de botox puede afectar la visión. Si bien esto no es correcto, es importante que se realice un control general antes del tratamiento, ya que puede existir alguna contraindicación con algunas patologías de la vista, aunque en otras puede ser totalmente indicado.

 

 

Sobre el autor

Dra. Mónica Milito

Médica especialista en Cirugía Plastica, Estética y Reparadora