BLOG | Cirugías Estéticas

Dudas frecuentes sobre implantes mamarios

13/02/17 |0

A pesar de la gran cantidad de información que se puede encontrar en la actualidad, todavía existen numerosos mitos y temores relacionados a la intervención para incrementar el tamaño de las mamas, procedimiento conocido por el nombre de mamoplastia. Consiste en una cirugía estética muy solicitada a nivel mundial y, como se trata de una parte muy delicada del sexo femenino, muchas mujeres tienen miedo de realizarla. Es por esto que a continuación se aclararán las dudas más frecuentes sobre los implantes mamarios.

 

¿Los implantes mamarios deben cambiarse cada cierto tiempo?

 

Muchas mujeres creen que colocarse implantes mamarios es temporal y tienen que ser cambiadas en un período de tiempo determinado. Esto no es del todo cierto, ya que las prótesis en sí no tienen una vida útil de algunos años; sin embargo, es verdad que las mismas se van desgastando con el paso del tiempo como ocurre con todo el organismo. Es por ello que los fabricantes de estos implantes han recomendado que se cambien luego de 10 o 15 años, pero si después de este período las prótesis se encuentran en buen estado, pueden seguir permaneciendo en el cuerpo sin ningún tipo de problema. Es por lo anterior que se recomienda utilizar implantes de alta calidad en la cirugía.

 

¿Qué sucede si las prótesis se rompen?

 

Efectivamente las prótesis pueden romperse o encapsularse, pero dicho acontecimiento no es habitual. Esto puede suceder en casos de trauma, por ejemplo, un accidente automovilístico, aunque hay casos en que los implantes se rompen espontáneamente, los mismos son muy pocos y existe una muy baja probabilidad de que esto suceda. En cualquiera de los casos, una ruptura de prótesis no implica una emergencia estética, aunque se debe programar una cita con el especialista para reemplazarla en un corto tiempo. Gracias a la confección que fue evolucionando con el tiempo, las capas de los implantes son más fuertes, resistentes y se encuentran rellenos con geles cohesivos, lo que hace que cada vez sea más improbable que esto suceda.

 

¿Se puede amamantar luego de la colocación de los implantes mamarios?

 

Numerosas mujeres no quieren realizarse implantes mamarios porque no saben si tendrán hijos en un futuro y tienen miedo de no poder amamantarlos con normalidad, pero esto no es correcto. Es totalmente posible amamantar sin ningún problema debido a que las prótesis no provocan ningún tipo de inconveniente ni en el embarazo ni durante el tiempo que se tiene que alimentar al bebé. Esto fue comprobado de manera científica y tampoco influye si los implantes se colocan por delante o por detrás del músculo pectoral.

 

¿Es mejor la colocación del implante por delante o por detrás del pectoral?

 

Existen dos formas de colocar los implantes mamarios, por delante o por detrás del músculo pectoral. Una no es mejor que otra y la decisión dependerá del análisis que tenga el cirujano según su criterio estético. El mismo estará basado en las características de cada paciente y lo que considere mejor el médico. Es por este motivo que resulta indispensable realizarse la cirugía en una clínica experimentada con profesionales destacados.

 

¿La cirugía se realiza con anestesia total?

 

Si se utiliza anestesia total para la colocación de los implantes mamarios dependerá, una vez más, del criterio de cada cirujano. En Clínica Milito realizamos este procedimiento con anestesia total, no solo por la comodidad del paciente, sino también por el menor índice de complicaciones postoperatorias que ofrece la anestesia general.
Si bien la anestesia es algo que asusta a muchas mujeres, hay que tener en cuenta que la misma va a ser suministrada según el tipo de procedimiento que se realizará, por lo que no debe ser una preocupación si la cirugía se realiza en una institución seria, con la infraestructura, la tecnología y los profesionales adecuados y habilitados para realizar el procedimiento.

 

¿Las prótesis en los senos sirven si los tengo caídos?

 

Los implantes mamarios tienen como función principal la de aportar volumen, por lo que no sostienen ni levantan los senos. Si se busca levantar las mamas caídas se necesitará someterse a otro procedimiento conocido como mastopexia. Por otra parte, muchas mujeres buscan tener los senos más juntos luego de colocarse las prótesis, esto dependerá de la mano del cirujano, el cual deberá realizar durante la operación la mejor forma de buscar los resultados pretendidos por el paciente; sin embargo, hay que tener en cuenta que se necesita tener al menos un espacio de dos o tres centímetros entre ambas.

 

Sobre el autor

Dra. Mónica Milito

Médica especialista en Cirugía Plastica, Estética y Reparadora