BLOG | Tratamientos Estéticos

Depilación definitiva: ¿Qué beneficios adicionales tiene?

08/03/17 |0

Los tratamientos con láser para la depilación definitiva son una excelente opción que se encuentran asociados a la buena estética y la belleza, es por esto que numerosas mujeres acuden a consultorios estéticos para realizarse este tratamiento, principalmente en verano.

 

Además de lo positivo del láser para la estética, existen algunos beneficios que puede ofrecer la depilación definitiva para controlar diferentes trastornos, ya que los mismos pueden evolucionar satisfactoriamente si se tratan con láser; sin embargo, es importante que consultes con un profesional antes de realizar el procedimiento, por lo que se recomienda siempre acudir a un centro estético de extrema confianza.

 

Foliculitis

 

La depilación tradicional por métodos como la cera, cremas o rasurarse por maquinitas y el roce permanente de la ropa contra la piel, pueden provocar trastornos colaterales dando lugar a granitos, alteración conocida como foliculitis, la cual es totalmente anti estética y se desarrolla principalmente en la ingle, las axilas y las piernas.
Esta inflamación del folículo es causada porque el vello no puede salir de manera adecuada y crece por debajo de la piel, con probabilidad de provocar infecciones y derivar a otros trastornos más importantes. Dependiendo la gravedad de la alteración, existen diferentes métodos para tratar la foliculitis, pero el tratamiento de la depilación láser definitiva trajo una solución decisiva.
Una de las principales ventajas del tratamiento con láser es que se deshace tanto del vello que crece normalmente como aquél que se encuentra con foliculitis por debajo de la piel. Es por esto que desde la primera sesión de la depilación láser definitiva, pueden observarse excelentes resultados.

 

Elasticidad

 

Otro de los beneficios adicionales que tiene la depilación definitiva con láser es mejorar considerablemente la calidad de la dermis. Esto se debe a que los procedimientos realizados con láser aumentan la producción de elastina y colágeno, dando como resultado un aspecto rejuvenecido en la zona y que la piel luzca más suave y flexible.
Por este motivo, gracias a la depilación definitiva también hará que luzcas unos años menos, debido a que mejora el tejido conectivo del cuerpo y le devuelve la elasticidad que generalmente se llega a perder con el paso del tiempo.

 

Hirsutismo

 

El hirsutismo es un trastorno en el cual existe una cantidad indeseada de vello que afecta principalmente a las mujeres. Normalmente, las mujeres cuentan con un vello muy fino que puede ser difícil de percibir en sitios como arriba de los labios, la barbilla, la espalda o el abdomen; sin embargo, cuando el vello que crece es muy oscuro y grueso se le cataloga como una alteración muy molesta y antiestética.
En general, las mujeres producen un nivel muy bajo de andrógenos, las hormonas masculinas, pero en los casos en que la cantidad de las mismas se encuentra alterada a causa de algún trastorno, como el síndrome de ovario poliquístico, o por tratamientos hormonales, podría desencadenar diversas alteraciones, entre ellas el hirsutismo. Este trastorno puede ser tratado con grandes resultados si se realizan entre 6 a 9 sesiones de depilación láser en el área del problema.

 

 

Hiperpigmentación residual

 

El tratamiento láser que se realiza para la depilación permanente también ayuda a aclarar las manchas que puede haber en la piel, siendo muy comunes en las ingles, las axilas y las piernas, provocadas por las depilaciones tradicionales; sin embargo, la luz solar, los cambios hormonales y el consumo de anticonceptivos también pueden manchar la piel.
Si bien este método con láser no lleva grandes riesgos y cuenta con numerosos beneficios, es importante que se realice con un profesional cualificado para realizarlo con la aprobación previa de un médico.

 

Hidrosadenitis

 

La depilación permanente favorece a las personas que sufren de hidrosadenitis, también conocida como hidradenitis supurativa. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que reaparece constantemente y puede ser duradera, siendo más frecuente en mujeres. Se caracteriza por la inflamación de las glándulas sudoríparas que se encuentran en la zona de las axilas, la ingle, debajo de los senos y en las nalgas, provocando que se desarrollen unos bultos que suelen ser dolorosos al tacto, como los abscesos, pero además estos contienen pus.

 

 

Se desconoce la causa de hidrosadenitis, pero está asociada a problemas con el sistema inmunológico y aunque se siga un tratamiento no desaparece completamente la enfermedad. Sin embargo, la depilación definitiva ayuda considerablemente a que los síntomas no sean tan severos, mejorando la calidad de vida de quien lo padece. Esto ocurre porque la inflamación muchas veces incluye al folículo pilosebáceo, participando en la activación de dicho proceso, así que al ser degradado el folículo con el tratamiento laser disminuye la frecuencia de episodios, sobre todo si se realiza en etapas tempranas.

 

 

Sobre el autor

Dra. Mónica Milito

Médica especialista en Cirugía Plastica, Estética y Reparadora