BLOG | Cirugías Estéticas

¿Cuál es la mejor manera de prepararse para la cirugía estética de abdomen?

26/05/17 |0

La cirugía estética de abdomen, también llamada dermolipectomía abdominal, es un tratamiento de belleza cada vez más solicitado, debido a que va aumentando la cantidad de personas que se preocupan por su cuerpo y, en muchos casos, les resulta difícil eliminar la grasa localizada, lo que puede arruinar por completo la estética corporal.
A pesar de que numerosas personas se han sometido a una gran cantidad de dietas y a ejercicios regulares, a veces, resulta casi imposible eliminar la grasa alojada en el abdomen. Por este motivo, resulta una excelente alternativa someterse a una dermolipectomía, la cual define y elimina la grasa abdominal. Este tratamiento estético es quirúrgico y cuenta con gran eficacia; sin embargo, es importante que se realice una preparación antes de entrar a la cirugía de abdomen.

 

6 meses antes de la cirugía

 

 

Para comenzar, es importante que el paciente realice una pequeña investigación de cirujanos, por lo que deberá realizar una consulta con al menos 3 para, finalmente, decidir con el que se sienta más cómodo y seguro. Realizar esto es muy importante, ya que existen numerosas clínicas estéticas, pero pocas son de confianza y disponen de profesionales totalmente capacitados.
Asimismo, es indispensable que un tiempo antes de someterse a la dermolipectomía se comience a hacer ejercicio y comer sano. Empezar a cambiar un poco el estilo de vida unos meses antes de que se realice la cirugía estética de abdomen puede ayudar notablemente a tener una recuperación más rápida y que los resultados sean aún mejores.
Se recomienda que se ejercite, principalmente, la espalda y las piernas, ya que estas partes del cuerpo tendrán un gran esfuerzo luego del tratamiento estético porque necesitarán compensar la falta de uso de la parte abdominal y superior del cuerpo.

 

3 meses antes de la dermolipectomía abdominal

 

 

Unos 3 meses antes de la cirugía es muy importante administrar el tiempo libre fuera del trabajo ya que, luego del procedimiento, no se podrán realizar actividades básicas sin un poco de ayuda, por lo que se debe comenzar a planificarlo antes de que suceda.
Asimismo, se debe comenzar a buscar a una persona de confianza que se encargue de los cuidados durante el tiempo que se requiera luego de la operación. Para cuidar todo el tratamiento realizado no se deberá hacer ningún tipo de esfuerzo durante al menos 2 semanas, por lo que se debe conseguir a alguien de confianza que esté todo el tiempo al lado del paciente.

1 mes antes del procedimiento quirúrgico

 

 

Un mes antes de que se lleve a cabo la dermolipectomía abdominal es necesario realizar una revisión física para tener seguridad de que no existe ningún trastorno de salud antes de la misma y que pueda impedir que se realice satisfactoriamente.
Si bien las personas con sobrepeso no son aptas para este tratamiento estético, es aconsejable que durante este tiempo se alcance el peso ideal de cada paciente antes de la cirugía, aunque no es indispensable.

 

2 semanas previas a la cirugía de abdomen

 

 

Un par de semanas antes del procedimiento quirúrgico estético se debe realizar una cita con el cirujano y será la última vez antes de la operación, por lo que el paciente se debe asegurar de eliminar todas sus dudas.
Además, durante la cita con el especialista el mismo le ofrecerá diversos consejos, por ejemplo, evitar ciertas comidas. Dejar de consumir suplementos de vitamina E y aceite de salmón también es muy importante, ya que algunas comidas pueden ralentizar la circulación y diluir la sangre, lo que hará que la recuperación sea más lenta.

 

1 semana antes de la dermolipectomía

 

 

La semana previa de la cirugía es importante que el paciente mantenga el descanso suficiente. Es común que en este periodo se hagan más presentes los nervios y la ansiedad, por lo que muchas veces puede ser difícil conciliar el sueño correctamente durante las horas recomendadas por día.
Por otra parte, se debe comenzar a juntar información y teléfonos de emergencia para dejarle anotado a la persona de confianza que se encargará del cuidado del paciente en la casa. Asimismo, se recomienda preparar comida y colocarla en el freezer por si, en algún momento, el paciente no tiene qué comer y no puede cocinar.

3 días previos a la cirugía estética de abdomen

 

 

Unos días antes de la dermolipectomía se recomienda que se consuma una gran cantidad de frutas y verduras frescas para ayudar al organismo a mejorar la curación y hacer que la recuperación sea mejor.
También se aconseja empezar a consumir cereales y barras de fibra, esto ayudará a combatir el estreñimiento que se podría llegar a presentar a causa de los fármacos que el cirujano recete para las molestias que se tengan luego de la cirugía.

 

El día anterior y el mismo día del procedimiento abdominal

 

 

Si es posible, hay que evitar trabajar el día anterior de que se vaya a realizar la operación de abdomen. Es importante tomarse ese tiempo para relajarse, estar en familia, descansar y verificar que todo esté lo mejor posible para enfrentar el procedimiento al día siguiente.
Sumado a lo anterior, es necesario acostarse temprano e intentar dormir lo que más se pueda, ya que esto es la energía del cuerpo y lo va a necesitar. Además, lo mejor es ingerir comidas ligeras y evitar comer cualquier cosa pesada antes de la cirugía.

 
Si el tratamiento estético quirúrgico está programado para temprano en la mañana, se aconseja que el paciente se levante 2 horas previas o la cantidad de tiempo necesario para estar en la clínica escogida al menos 1 hora antes del procedimiento.

 
Se debe asegurar de usar ropa suelta, debido a que se necesitará espacio para los tubos de drenaje que posiblemente el médico coloque luego de la dermolipectomía abdominal. También es importante mantenerse tranquilo, ya que consiste en un tratamiento muy seguro y, si se realiza con cirujanos expertos, es muy probable que no se experimente ningún riesgo.

 

 

Sobre el autor

Dra. Mónica Milito

Médica especialista en Cirugía Plastica, Estética y Reparadora