BLOG | Consejos

¿Cómo calcular mi peso ideal según mi estatura?

03/02/17 |0

El sobrepeso puede ser un problema grave, por lo que requiere toda la atención. Por ello, tener el peso ideal no es solo cuestión de estética y belleza, sino también para mantenerse de manera saludable, previniendo la aparición de numerosas patologías tales como hipertensión, diabetes, dislipidemia, ataques cardíacos, entre otros.
Como ninguna persona es igual a otra y nadie tiene la misma complexión, altura, ni peso, cada uno tiene su propio peso perfecto, lo cual varía según factores particulares como el sexo, la edad y la estatura. Existe una forma muy eficiente de conocer tu peso perfecto utilizando, simplemente, tu Índice de Masa Corporal (IMC); sin embargo, es indispensable que consultes con un especialista si buscas un cuerpo esbelto y armonioso.

 

Método para conocer tu peso adecuado

 

El IMC es uno de los indicadores más útiles para determinar el peso ideal según la estatura y otros factores. Es muy sencillo de obtener, ya que sólo necesitas conocer dos datos y realizar una operación matemática muy sencilla.
Para calcular el IMC debes dividir tu peso en kilos entre el cuadrado de tu altura, pero en metros. Por ejemplo, si pesas 55 kilos y tu talla es de 1,60 metros. Tienes que multiplicar 1,60 x 1,60 para conseguir el cuadrado de tu altura, lo que daría 2.56. A continuación, divide tu peso entre la cantidad anterior, en este caso quedaría 55/2.56, dando como resultado 21.5, el cual es el valor de tu IMC.

 


Finalmente, queda verificar si el resultado de la operación corresponde al que tiene que ser tu peso ideal. Para esto, se utiliza un indicador que ofrece la Organización Mundial de la Salud para saber si tienes el peso correcto según tu estatura. Si el IMC se encuentra entre 13 y 24 significa que te encuentras en tu peso ideal. En cambio, si tu IMC está entre los 25 y 39, quiere decir que tienes sobrepeso y debes cuidar tu alimentación, mientras que de 25 a 39 se trata de obesidad y es importante que visites a un especialista para poder realizar un tratamiento adecuado para tu caso.

 

Formas de llegar a tu peso ideal

 

Si bien puedes llegar a lograr tu peso ideal con una dieta balanceada y ejercicio, existen diferentes cirugías estéticas que podrían ayudarte considerablemente a eliminar tus kilos extras y poder conseguir un cuerpo bello y saludable.
Una de las opciones es realizarse una abdominoplastia, una cirugía que consiste tanto en extraer la grasa del abdomen como también la piel sobrante de esta zona del cuerpo. Además, en este proceso se tensan los músculos abdominales para tener de resultado un abdomen plano y tonificado. El procedimiento suele ser ambulatorio, es decir, no hace falta quedarse en observación luego del mismo y puede durar entre 3 y 5 horas. Asimismo, se debe usar una faja 24 horas todos los días durante 2 o 3 semanas para ayudar a la
recuperación.

 

La liposucción o lipoescultura es otro procedimiento estético que puede hacer que tu cuerpo llegue al peso ideal según tu estatura. Lo que se realiza es la aspiración de la grasa de una determinada parte del cuerpo. Se le llama mini lipoescultura cuando se desea trabajar regiones puntuales del cuerpo, mientras que cuando las zonas a trabajar son más grandes, hablamos de lipoescultura.

Por otra parte, si tienes sobrepeso y has logrado bajar varios kilos, es importante que consideres realizarte una cirugía estética para mejorar la apariencia de tu cuerpo ya que, luego de reducir tu peso, el cuerpo queda con colgajos. Esto sucede cuando el tejido pierde elasticidad, no se retrae y, en muchas ocasiones, afecta la motilidad y la calidad de vida del paciente.
Las cirugías post obesidad y los liftings son una buena alternativa para dejar tu cuerpo en buen estado luego de reducir kilos de sobra. Ambas opciones están abocadas al estiramiento de la piel y la reducción de la flaccidez que causan los adelgazamientos extremos. Pueden realizarse en los muslos, las nalgas, el abdomen y la espalda para que el cuerpo se encuentre más firme y la autoestima del paciente aumente notablemente.

 

Sobre el autor

Dra. Mónica Milito

Médica especialista en Cirugía Plastica, Estética y Reparadora